RETO 2. UNA COLABORACIÓN TRANSFORMADORA A NIVEL LOCAL

 En estos días hemos visto como la Agenda 2030 pone en valor las ventajas y potencialidades de las alianzas transformadoras, por eso decidí presentar una asociación inclusiva a nivel local que, aunque necesita más recorrido, puede ser el germen de una alianza transformadora. Está en sintonía con el ODS 17 y cuenta con varios actores y socios.  Este equipo local se denomina Teenemprende y se encuentra en Montehermoso.

Componentes de la alianza: 

  • IES Gabriel y Galán de Montehermoso (Cáceres). que ejerce el rol de Facilitador 
  • CEIP Sebastián Martín de Montehermoso (Cáceres)
  • ASPACE ( Asociación de Padres con Hijos con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines), de Cáceres, Moraleja y Trujillo
  • Hogar de Personas Mayores de Montehermoso
  • ONG Manos Unidas en la localidad de Montehermoso.

Proyectos de colaboración  y ODS trabajados:

Jardineros de nariz roja: Preparación de talleres de jardinería
  • ODS3 Salud y Bienestar,
  • ODS4 Educación de Calidad
  • ODS10 Reducción de las Desigualdades.
Salvar tus árboles de navidad!!!
  • ODS12 Producción y Consumo Responsable
  • ODS13 Acción por el Clima.

Plantando sonrisas de futuro: Actividades para tres generaciones

  • ODS3 Salud y Bienestar,
  • ODS4 Educación de Calidad
  • ODS10 Reducción de las Desigualdades.

Teenemprende pone en juego, las habilidades y capacidades creativas y solidarias , generando un proyecto que ayuda a mejorar el entorno social y natural más cercano.

En esta colaboración transformadora se debe buscar entendimiento a nivel local y generar más expectativas y confianza en el entorno. Los actores deben localizar wicked problems y encontrar wicked solutions fruto del debate de todos los agentes. A mi entender el proyecto esta generando más transacciones que ofrecen soluciones temporales que transformaciones sistémicas.

Teenemprede es un modelo a imitar por otras instituciones educativas, que demuestra que un centro educativo es un modelo de facilitador para una alianza local. La cultura del trabajo colaborativo, muy pobre dentro de instituciones educativas, debe imponerse a la práctica individual, incluso creemos hacer trabajo colaborativo cuando simplemente nos rodeamos de personas que nos ayudan para hacer un trabajo individual. Por tanto aquí tenemos una resistencia al cambio que habrá que trabajar en este tipo de instituciones.
Vemos en Teenemprende una posibilidad para demostrar que no solo se transmite conocimiento en un aula, a través de nuestro entorno adquirimos mejor los aprendizajes, rompiendo el muro de que solo en un aula se cumplen los currículos.







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