NUEVAS IDEAS PARA TRABAJAR EN FORMACIÓN PROFESIONAL
Hoy me gustaría compartir una iniciativa de trabajo colaborativo que a lo largo de los últimos 3 años me ha llevado con otros compañeros a debatir y experimentar diferentes formas de interactuar con las programaciones de Formación profesional. El grupo trabaja bajo el paraguas del CPR de Azuaga y nos une a profesores y profesoras de distintos ámbitos.
En el contexto actual la programación es un documento al que el profesor o profesora recurre en muchas ocasiones para decir la frase "no me da tiempo a terminar", pero...¿eso es realmente una programación?¿un cronómetro?
La programación es un documento vivo que debe servir de guía para el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno o alumna, y que por tanto debe ser rediseñada o modificada si fuera necesario a lo largo del curso en las reuniones de departamento.
Las direcciones de los centros deben, con los jefes o jefas de departamento, verificar las programaciones que se van a emplear en su institución, ya que son las que van a dar lugar a resultados positivos o negativos. Los equipos directivos deben velar por la mejora de las programaciones, y La inspección debe aportar la información para su elaboración través de los directores y directoras de los centros.
En este contexto es posible pensar en el diseño de programaciones teniendo en cuenta los contenidos de la Agenda 2030. Si algo he aprendido sobre este tema es que debe ser transversal, solo así se puede garantizar su éxito dentro de la Formación Profesional que ya se encamina hacia un nuevo módulo de Sostenibilidad.