RETO 1. PLANES DE LOCALIZACIÓN DE ODS

 Como trabajador del Ministerio de Educación y Formación Profesional me gustaría compartir una guía publicada por la  Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa denominada:  «Guía con orientaciones metodológicas para el tratamiento de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial». 

La Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial

Autor/es: Díaz González, Mª José ; Mendoza Carretero, Mª Rosario


Me parece un documento interesante para hacer una reflexión desde el punto de vista de la aplicación de ODS en el sistema educativo. Esta guía recoge propuestas de trabajo encuadradas en la agenda 2030 y con un enfoque ecosocial. Creo que con las adaptaciones pertinentes permite trabajar en distintas áreas o etapas del sistema educativo, de forma que cualquier grupo de trabajo podría diseñar un plan de integración de ODS en una institución educativa.


     Los educadores y educadoras no pueden quedar fuera del ámbito de aplicación de los ODS y tienen que dar respuesta al desarrollo de competencias relacionadas con la sostenibilidad para conseguir que la sociedad futura disfrute de una sostenibilidad real. La guía nos permite conocer metodologías activas y  participativas para poner en marcha un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la agenda 2030. Estas actividades pueden promover una cultura de la sostenibilidad ambiental, de cooperación social y a desarrollar programas de estilos de vida sostenible.


Me parece destacable el  gráfico 1 de la guía en el que se  presentan aquellas metodologías que, según el estudio de Unesco (2014), están asociadas a la Educación para el Desarrollo Sostenible. 



Claramente el gráfico muestra la necesidad que tiene el sistema de utilizar  metodologías como el aprendizaje participativo y colaborativo. Esto nos lleva a pensar en lo necesario que es concienciar a los docentes de la necesidad usar  metodologías que ayuden a impulsar la Agenda 2030. Esta guía presenta propuestas en  metodologías activas y participativas, tales como el estudio de caso, el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aprendizaje-Servicio, el Aprendizaje en la Naturaleza, la clase invertida o el Aprendizaje Basado en Juegos.

Cualquier organismo, dedicado o no exclusivamente a la educación, puede encontrar inspiración en esta guía para plantear una metodología determinada.

En esta entrada voy a destacar una actividad denominada Un armario sostenible, esta o cualquier otra de la guía debe servir a un docente para reflexionar sobre qué, cómo y cuándo debe trabajar las ODS. Conviene recordar que la sostenibilidad es un punto clave en la LOMLOE.

La guía enfoca esta actividad hacia 4º de la ESO, pero revisemos su descripción y finalidad: 


Analizar la problemática ambiental derivada de los procesos de producción y consumo asociados a la industria de la moda utilizando la metodología de ABP mediante el diseño de experiencias interdisciplinares.


    Podría desarrollarse en distintas etapas educativas, basándose en este documento y sus propuestas podemos diseñar la actividad según nuestro interés y fijando unos indicadores de logro para valorar el cumplimiento de nuestros objetivos, pueden ser varios si nos informamos de la situación de los ODS y la industria de la moda. En este campo en concreto podemos documentarnos consultando varias cosas, destaco aquí el siguiente enlace:

Moda sostenible.


Me gustaría cerrar esta entrada señalando uno de los párrafos de la guía, en el se hace mención de una de  las más importantes científicas en el campo de la microbiología, Lynn Margulis que dice que la vida no se estableció en la tierra por la competición, sino gracias a la cooperación, y estos valores deben estar presentes en las aulas al igual que lo están en la Agenda 2030, cuyo espíritu es el de no dejar a nadie atrás.

Nota: Margulis logró demostrando el valor de la cooperación como mecanismo evolutivo sin romper totalmente con los postulados de Darwin, y de la mayoría de sus sucesores.




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